El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, criticó con firmeza la decisión del Gobierno nacional de no prorrogar el decreto que redujo de forma transitoria los Derechos de Exportación (DEX) para productos agropecuarios. La medida caduca el próximo 1 de julio, lo que implicará el regreso del esquema anterior de retenciones para el sector.
“Es no mirar al interior productivo de la República Argentina”, expresó el mandatario santafesino durante una actividad oficial este jueves. “Todo lo que se genera en el campo debe quedar en los pueblos y en las ciudades del campo fundamentalmente. Los gringos, los trabajadores, no se llevan la plata al exterior, no la ponen en cuentas offshore, no la ponen en criptomonedas. Invierten absolutamente todo lo que ganan en tecnología para poder producir más, o en poner en ladrillos en las ciudades”, señaló.
Pullaro consideró que, si no se prorroga el esquema vigente o directamente no se eliminan las retenciones, “el gobierno nacional se va a equivocar y va a cometer un gravísimo error”.
El gobernador también reclamó una política más amplia que contemple tanto al sector primario como a la industria nacional: “Necesitamos no solo que se mantenga el esquema de baja de retenciones, sino que se eliminen las retenciones, pero también que tengamos una política en donde nosotros cuidemos a la industria. La apertura de nuestro país tiene que ser estratégica e inteligente, pero siempre cuidando los puestos de trabajo”.